miércoles, 10 de diciembre de 2014

La presión de llevar un personaje histórico


En este últimos años, he tenido el placer de llevar personajes históricos como personaje jugador. Esto me ha llevado a tener una reflexión muy interesante sobre la vida, obra y milagros del mismo personaje, pero también he sentido una sensación de que no le estaba haciendo justicia, de no llegar a ser, ni por asomo, lo que era ese personaje real.


El primer Rev en el cual llevé un pj de este tipo, fue en la partida "Un trono para el equilibrio: Maat Durbar". Un rev realizado en Valencia ambientado en Egipto, justo cuando Tutankhamón murió y dejó un hueco de poder.

Personaje de Reina Tiy
En principio, no iba a ir. Me daba escalofríos pensar cómo se iba a realizar la inmersión de este tipo de revs, tan históricos, en una casa de colonias. Tampoco conocía bien la organización, pero Egipto me pudo más. Gimoteé a la máster si podía ir y, miraculosamente, me ofreció una plaza libre, ya que la jugadora no podía ir porque estaba embarazadísima. El personaje era ni más ni menos que Tiy, la reina madre... madre... madre mía... me cagué viva. Quizás si fuera de ese tipo de jugadores que no buscan ahondar en el trasfondo (tan legítimo y con el mismo valor como cualquier otra motivación), no me hubiera dado el "canguele". Pero mira... yo qué sé... me dio. Pero no me quiero enrollar con este tema, sólo decir que aprendí mucho más antes, durante y después de la partida que si no lo hubiera jugado. Tiy me abrió la puerta al pensamiento verdadero sobre "vivir para siempre" de los faraones, pero también me planteó serias dudas de si es positivo o negativo llevar este tipo de personajes, ya que el regustillo final, me advertía de que algo raro pasaba.

Personaje de Sarah Bernhardt
Y pasó. Llegó otro personaje que me aseguró que este tipo de personajes nunca lo acabas de llevar bien, o a gusto, y es a fue Sarah Bernhardt. La partida se jugó en la misma casa de colonias y con los mismos organizadores y se llamó "Cambio de época". Sarah era una actriz y artista absolutamente extraordinaria, con todas sus extentricidades y sus cambios de humor, demasiado moderna para vivir en los siglos que vivió. Viendo sus obras y escuchando su voz, me doy cuenta de que no le llego ni a la suela del zapato y ahí viene realmente el problema. El personaje es "demasiado" para una "simple mortal". Sí, ya sabemos que esto lo hacemos para pasárnoslo bien y todas esas cosas, pero las sensaciones quedan. Y yo, no lo he podido evitar. Entonces viene cuando no te sientes a gusto con el peinado, ni con el disfraz ni con nada de lo que llevas, porque "ella" no lo llevaría. Y te exiges tanto a ti misma, que te olvidas de lo más importante: tú mismo y el "divertimento".

No sé si a los actores les pasa lo mismo, pero entendería que sí les sucediera, ya que es exactamente el mismo caso.

Así que si alguna vez os ofrecen un personaje histórico, pensároslo dos veces, porque nunca, nunca os sentiréis a la altura, porque él no era un "personaje", sino una persona de carne y hueso, y tú eres otra completamente diferente, con un bagaje diferente y con unas aptitudes diferentes, y a veces comparar, es odiosamente odioso.


7 comentarios:

  1. A tu penúltimo párrafo puedo contestarte. Sí, a los actores les pasa exactamente lo mismo. Para preparar el personaje buscas referencias e inevitablemente, acabas aprendiendo mucho sobre la vida del mismo o sobre el momento histórico en el que se encontraba. Sobre todo aprendes curiosidades. ;)

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, que te digan de hacer a la Duncan y decir Si! luego hacerte una bolita, mecerte hacia delante y hacia atrás susurrando...no soy digna, no soy digna...

    ResponderEliminar
  3. No veas cómo me puse cuando me dijeron que iba a interpretar a Gorgo. Yo que soy poquita cosa, llevando una mujer de tan fuerte carácter y, por la película de 300, tan famosa en ese momento, casi me da. Solamente una persona confiaba en que lo hiciera bien, y eso crea una inseguridad muy mala :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es un personaje tan antiguo y, como tienes la peli, casi te lo podrías "inventar" o reinterpretar!, cuando llevas personajes más actuales, creo que la sensación de "estar cagándola" se incrementa exponencialmente...

      Eliminar
  4. Grrr, no sé si me ha borrado el comentario anterior :-S Decía que no veo la diferencia real entre hacer un pj histórico o hacer uno de fantasía. Obviamente, nunca voy a llegar a ser una maga elfa: ni hago magia ni soy grácil y etérea, pero creo yo que la idea es buscar qué puntos tienes en común con todos esos pjs, aunque sean detalles tontos como "cómo mola llevar tiara". Cuanto más alejado de ti está claro que más difícil, pero mejor pensar en positivo, porque si empiezas a ver todas las maneras en las que NO eres como tus personajes, obviamente no te gustará. Me gusta la entrada porque sigue con la línea de la anterior, es decir, cosas que uno piensa puede rolear y luego se da cuenta de que no (o que es más difícil) porque las capacidades físicas son las que hay. Pero por eso digo yo siempre que en "juego de rol" hay dos partes, la del rol, de la que hablas ahora, y la del juego. Ninguna es mejor que la otra y a las dos hay que darles su importancia (aunque yo me suelo ir más a la del juego, la verdad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo de la preparación, Bea. En lo de los puntos en común, completamente de acuerdo, como preparación, todo es poco. Pero deja que haga una diferenciación más entre pj histórico y pj inventado que para mi, es de vital importancia: el inventado no tiene más futuro que el que tú le crees, en cambio el histórico tiene su propio futuro después de tu partida y eso es un factor de "coherencia" que juega a favor de la representación, pero también en contra, porque te acota aún más. Y entiendo y respeto muchísimo que se juegue por diversión y que todo esto no te afecte, porque en realidad, el juego cada uno lo vive como quiere y como le es beneficioso. Como dije en mi primera entrada, para mi, el rev es mucho más que diversión, por eso me he encontrado con la necesidad de compartir todas estas inquietudes. Mil gracias por tu comentario!!! espero más!!! :*

      Eliminar
  5. Me encantan vuestros comentarios!!! ^^ qué ilu!!

    ResponderEliminar