martes, 24 de marzo de 2015

AL ARTE EN EL ROL EN VIVO (I)

Esta entrada puede parecer pretenciosa: "Arte", es una palabra muy gorda, que abarca muchas disciplinas. Ahora podemos entender como "artistas" hasta los artesanos que hacen joyería con cápsulas de Nespresso. La palabra "artista" o "arte" se ha agrandado para dar cabida a ilustradores de videojuegos, malabaristas, cantantes y cualquier tipo de escritor que nos guste.

Las disciplinas artísticas del Rol en vivo son todas las podríamos encontrar en el mundo del "artisteo" en general:

- Físicas: como armaduras, armas de gomaespuma, ropa, joyas, atrezzo personal y general, etc. Pongo un etcétera porque la verdad es que no acabaría nunca.

- Intelectual: el artista intelectual del rol en vivo crea personajes, situaciones, mundos, y/o hace conexiones entre ellos. Adapta arte ya existente a la partida o partidas en cuestión, etc. Os voy a poner un ejemplo: el máster crea de la nada a sus personajes, por muchas peticiones que tenga de los jugadores, el creador único es el máster. En este campo pondría la disciplina de crear sistemas varios para la emulación de algunos actos que, por pudor, porque simplemente no es posible realizarlo o porque forma parte de artes mágicas, aquello no se puede representar de otra forma, más que con sistemas. Por ejemplo, el ya más que conocido sistema de combate, el de pociones, etc.

Podría seguir y ponerme muy seria y usar "palabros" para ser más técnica, pero no quiero. Este blog no está creado para eso. Este blog está pensado para evocar, sentir, recordar y hacerme reflexionar. Así que me gustaría nombrar algunas de estas "Obras de arte" que recuperaré a mi memoria.

Dos años en el apartado de Atrezzo de Time Lords, me hacen entender la difícil tarea que es hacer cualquier cosa físicamente hablando, ya que una vez pasado la partida, aquel atrezzo es posible que no se utilice más o se utilice a trozos o se desmonte.

Así que yo, me atrevería a decir que la creatividad que se gasta en una Rev es equiparable a una obra de teatro y/o un libro.


Guitarra de softcombat

En la Partida de El Túmulo2: Luna de Duelo, uno de los jugadores trajo algo que me dejó absolutamente descolocada: una guitarra de softcombat. Me pareció absolutamente increíble, pero no sólo eso, cargó con un amplificador donde sonaba música Rock.

Casas nobiliarias de Time Lords XVI

Por otra parte, no sé cómo poner esto. Lo veo como arte en estado puro, pero es muy difícil de representar. Uno de los máster de TL XVI, creó una serie de casas nobiliarias, todas con su historia, de donde venían, qué les motivaba... no sólo eso, sino que las ligó con la Iglesia y creó tramas enlazadas. Este background era tan complejo, que yo misma me perdía en él como máster y tengo que reconocer que nunca llegué a memorizar del todo las relaciones con las casas nobiliarias.

Esto creó una cadena de arte que fue maravilloso: el diseño de las casas requería un blasón que se diseñó (yo misma) lo más cercano a lo que podría ser el original. Y lo segundo, llevarlo al plano físico, pintándolo a mano en tela y poniéndolo en juego.

Primer ejemplo:



Segundo ejemplo:


Vídeo de Arcaron "Un cuento de hadas".

Unos de los vídeos más deliciosos que he visto en mi mundillo friki. Los vídeos de los roles en vivo suelen ser flipados, "alucinancios"... pero este es una pequeña joyita, porque todos los que conocemos a los dos protagonistas, clavaron lo que querían transmitir, con sencillez y dulzura.



Laboratorio de "Cambio de época" (escenografía)

Aquí hay varios artistas: empezando por los que montaron las diferentes partes de esta foto, que, os aseguro que funcionan (como un estroboscopio, una palanca, etc.), quienes unieron las diferentes partes (hasta había una paraguas, así que esto tenía un mérito importante), y por último, pero no por eso menos importante, el fotógrafo.





La verdad es que si no estás implicado emocionalmente con las personas que han realizado los roles en vivo o si no has jugado esa partida, esa obra de arte se queda algo coja, como si nos faltara medio cuadro o media canción... Es difícil transmitir totalmente todo lo que significan estos pequeños retazos de arte efímero.

Por supuesto, esta no va a ser la única entrada que haga sobre el arte, porque hay verdaderas virguerías que me he dejado de poner, pero tampoco es plan de ponerlos todos a la vez.

Tendríamos un empacho artístico... y estas cosas se tienen que digerir poco a poco.





2 comentarios:

  1. El trailer del maaaaal (no se si se ha publicado la entrada anterior xD)

    ResponderEliminar
  2. nono, no se ha publicado nada :/ pero no es el trailer del mal!! es uno de los mejores obras de arte en LARP que he visto!

    ResponderEliminar