martes, 28 de febrero de 2017

La mala fama del Rol en Vivo

Bueno... Esta entrada es para despotricar contra la ignorancia de la gente en general. Mira, estoy así de cojonera... Sí. No suelo generalizar, pero hoy sí. Lo voy a hacer porque cada vez que hablo sobre rol en vivo, la gente que tiene más de 50 años, se asusta y empieza a hacer espavientos. La gente más joven, ni lo conoce. ¿Cuántas veces he hablado con gente "muggle" de rol en vivo y me han dicho "esto no es peligroso"? Hasta el toto me tienen. De verdad. Recuerdo estar jugando a vampiro al lado de la Catedral de Barcelona y que la Guardia Urbana ni nos hacían caso... "ah sí, los frikis de turno". Recuerdo partidas de Asak o de cualquier otra organización y, como mucho, se te quedaban mirando fijamente, la gente, preguntándose de qué coño iríamos vestidos.

Y llegó el fatídico mes de abril del 1994 y... qué poca paz tuvimos a partir de ese momento.
La gente tenía pánico a la palabra "rol" y teníamos que eludirla de formas muy variadas y creativas, como llamarlo "teatro en la calle", "teatro libre", "juego de teatro", "teatro interactivo"... Si pensáis que eso fue todo lo que sufrimos por el simple hecho de que un chalao utilizara un juego (no creo que fuera de rol), para matar alguien, os equivocáis.

Una de las partidas llamada Silvae Noctem, fue anulada por la Guardia Urbana de Badalona, ya que no la dejaron hacer en un terreno que era de un particular, aunque no se puede hacer lo que uno quiera en el bosque. Después de una auténtico periplo, nos fuimos a otro terreno, en Tiana, donde ya estaban acostumbrados a ver frikis nocturnos haciendo sus fricadas, sin que nadie se tirara del pelo. Pero la putada de cambiar de sitio fue que todas las localizaciones también tuvieron que cambiarlas, creando una partida completamente diferente a la planteada.

Sí señores. Eso nos ocurrió.


Pero más aún, todavía hay personas que no pueden decir en sus trabajos que juegan a rol en vivo, ya que, 20 años después, todavía sigue instalado en la memoria de los más cenutrios que el rol en vivo es para matar a la gente.

Es más, cada vez que sucedía algo extraño, moría alguien en extrañas circunstancias y no sabían porqué había sucedido, lo achacaban al rol en vivo... total, si ya habían matado una vez, porqué no iban a matar más veces.

Por esa época salieron varias películas que nos hicieron un flaco favor. Nadie conoce a nadie 1999, utilizaba el juego como argumento macabro para una serie de asesinatos y una trama absolutamente inquietante. en El Corazón del Guerrero del año 2000, que particularmente, creo que es una obra maestra, no nos dejaba en demasiado buen lugar, ya que (ATENCIÓN SPOILER), el protagonista acaba loco perdido. Y así, un sin fin de films que utilizan ese "juego" como escusa para "hacer el mal".


En el año 2000 me cagonentó, sucedió otra de las cosas que arrastraría totalmente el rol en vivo de nuestro mapa: El asesino de la katana. ¡Ala!, y vuelta a empezar.

Dar explicaciones ya no era suficiente. Explicabas y explicabas, pero la verdad es que la gente ni entendía qué era un REV ni quería entender. Intentabas hacer que vieran la diferencia entre un juego de rol por ordenador o en consola y un juego de rol en mesa y, uno en vivo... ¿para qué?, si la palabra rol ya estaba más que negatividaza.

Tuvo que salir el estado y todo, no en balde, con una presión muy grande de la comunidad rolera para que, legalmente, no "fuéramos peligrosos"en el enlace que os dejo AQUÍ.

¿Será un problema de visión empresarial? El rol en vivo y el rol de mesa, no generan dinero. En vez de irnos a emborrachar cada noche de viernes y/o sábado, con cuatro duros, te lo puedes pasar bastante bien, sin necesidad de gastar demasiado... Y eso tampoco ayudó. Pero la realidad es que sí que había y hay negocio. Empiezan a haber empresas, como Prop Corn, Creadores a Sueldo, Troll Martellet y otras más pequeñas, que crean atrezzo para rol en vivo (y para otros eventos, claramente). También  hay otras empresas que se dedican a ello, a organizar roles en vivo... El rol SÍ ES NEGOCIO. Pero entonces... ¿por qué seguimos siendo una comunidad tan poco conocida?
Ellos sí lo tienen claro.
Foto de un bebé en el Drachenfest.
Foto de Wotan Rules.

Sigue habiendo esa sensación de que lo que hacemos nadie lo entiende, que no nos sentimos seguros explicando qué es el Rol en Vivo. Pues es bastante sencillo, se parece mucho a lo que jugábamos de pequeños: "indios y vaqueros", "papás y mamás", "a supermán"... tantos y tantos juegos representando series de televisión, de la vida misma, de cuentos... cuando éramos niños, lo teníamos muy claro, ¿en qué momento dejamos de entender los juegos?, ¡ah sí, cuando entraron los juegos competitivos y los deportes... ! Eso sí, sí que lo entiende todo el mundo... 


Si quieres más información sobre el tema, dale a este enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario